viernes, 20 de septiembre de 2013



Entre cerros, selvas y milpas... la neblina


Único e inigualable es el territorio ubicado en la porción norte del estado de Hidalgo; la Sierra Gorda Hidalguense integrada por los hermosos municipios de Jacala de Ledezma, Chapulhuacán, La Misión y Pisaflores con su vegetación exuberante, imponentes paisajes, costumbres y tradiciones llenas de folclor y alegría así como de personas con gran calidez humana ofrecen en cada una de sus demarcaciones una probadita de su grandeza. 

Escuchar la palabra "Sierra" e imaginarnos un delicioso plato de Zacahuil, tararear un alegre huapango, o querer disfrutar de un día en uno de sus ríos con aguas cristalinas es inevitable. Y no podía ser de otra manera ya que el  platillo típico de la región es el Zacahuil, y Jacala denominada "Paraíso del Huapango" así como Chapulhuacán son tierras de grandes trovadores y compositores como don Frumencio Olguín, originario de San Rafael en Chapulhuacán, fundador del famoso Trío "Armonia Huasteca". 
Por los cuatro municipios los arroyos y ríos bañan las laderas y fundas de los cerros, siendo los más importantes el río Moctezuma y Amajac, los cuales en varias comunidades forman bellos parajes naturales. 

Cada uno de los municipios nos llaman a visitarlos para admirar sus construcciones antiguas, de la época colonial en su mayoría. Jacala con su parroquia de "San Antonio" con acabados franciscanos, La Misión igualmente con su misión franciscana de Cerro Prieto y Guadalupe, Chapulhuacán con su ex-convento agustino que data del año 1522. 

Pisaflores famoso por los hermosos paisajes de primavera, en la que el pueblo se viste de flores en su totalidad, formando un bello espectáculo para el propio y ajeno del lugar.  

En fin, para poder hablar a detalle de todos los atractivos de cada uno de los municipios me llevaré mucho más tiempo, ya que es impresionante la cantidad de atracciones que podemos admirar... y hablar más a detalle del huapango, zacahuil, aguardiente, Xantolo, fiestas patronales, ríos, arroyos, selvas y bosques que tengo por seguro los motivará a querer visitarnos...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario